¿Cómo prevenir atascos en las tuberías de casa?
Para evitar el problema de tener que desatascar el fregadero de forma continua es importante seguir ciertas pautas a la hora de usarlo como:
- Retirar todos los restos de comida de los platos antes de lavarlos. Aunque estos residuos nos puedan parecer pequeños, estos se van acumulando y solidificando. Con el tiempo esto puede traer un problema de atasco grave.
- No tirar aceite por las tuberías, ni otro tipo de grasas. Además de ser dañino para el medio ambiente, se puede solidificar y provocar un tapón muy difícil de disolver.
- No verter otros productos químicos diferentes al jabón de cocina, como pintura o maquillaje. Estos pueden ser grasientos y provocar una obstrucción.
Maneras de desatascar el fregadero en casa
- Desatrancar tubería con bicarbonato y vinagre
La combinación del vinagre con el bicarbonato es muy efectiva para desinfectar y desgrasar la superficie y los utensilios de la cocina.
En este caso lo utilizaremos como desatascador de tuberías. Lo que debemos hacer es vaciar una taza de bicarbonato y otra de vinagre por el desagüé, ponemos el tapón y dejamos que actué durante una media hora.
Pasado este tiempo vertemos abundante agua caliente por el fregadero. Esto debería eliminar el atasco, en caso de que persista podemos repetir el proceso las veces que hagan falta.
- Utilizar sosa cáustica como desatáscate
Utilizar este producto es muy efectivo a la hora de desatascar tuberías, pero es muy corrosivo. Siempre debes manipularlo con guantes y asegurándote de que la estancia este bien ventilada.
Empieza calentando cuatro vasos de agua. Vierte no más de dos cucharas soperas de sosa caustica por el lavadero y a continuación echa el agua caliente. Esto provocar una reacción un poco agresiva, ten mucho cuidado al verter el agua caliente, utiliza siempre guantes.
La mezcla del agua caliente y sosa cáustica es muy efectiva cuando se trata de atascos de grasa o restos de comida, pero hay que utilizarla con prudencia.
- Desatascar el fregadero con Sal
Esta es una buena opción si quieres desatascar el fregadero sin bicarbonato o sosa. Hay que destacar que esta formula solo es efectiva si el atasco de tu fregadero es muy reciente y leve. Muchas veces el bicarbonato y la sosa cáustica son productos que no sueles tener en casa, o simplemente te parece una soluciones muy agresivas para el tipo de atasco que tienes. En este caso la sal te puede sacar del apuro.
Añade una taza de sal a un litro de agua y ponlo a hervir, una vez esta alcancé el punto de ebullición, vierte el contenido en el desagüé atascado.
Puedes repetir la operación si la tubería no se desatasca, ten en cuenta que, si el atasco es grave o a ocurrido el día anterior, este remedio casero no funcionara.
¿Qué pasa con los desatascadores químicos?
Los desatascadores de tuberías que puedes comprar en las tiendas suelen ser muy efectivos, ya que están formulados para cumplir su labor. Pero son muy agresivos con las tuberías, además de envenenar el medio ambiente.
Esto no quiere decir que no debas utilizarlos, pero tienes que tomar ciertas precauciones como, ponerte guates, protegerte los ojos y ventilar la estancia donde lo emplees. Por último, guárdalos donde los más pequeños no los puedan alcanzar.
La mejor forma de que el fregadero y todos los desagües de tu casa estén libres de atascos, es realizar un buen mantenimiento y cuidarlos de los restos sólidos que puedan obstruirlos.
Recuerda que todos estos trucos caseros para desatascar los fregaderos no son infalibles. Si el atasco es muy grave, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales. Esto evitara que el problema se agrave más de lo necesario.