Como quitar el mal olor de las bajantes

Uno de los problemas más comunes en las bajantes de casa o de la comunidad son los malos olores. Esto se puede deber a que existe algún tipo de atasco, rotura, falta de mantenimiento o simplemente que las bajantes han cumplido su vida útil. Muchas veces una simple limpieza puede resolver el problema, pero en otras ocasiones hará falta que una empresa de destrancos revise y repare la bajante.

Tabla de contenido

mal olor de las bajantes

¿A que se puede deber el mal olor de las Bajantes?


Existen diversos factores que hacen que las bajantes huelan mal, algunos son más graves que otros y aunque existen algunos remedios caseros para eliminar el olor de las tuberías y bajantes, estos solo son efectivos si el problema es leve y no se trata de una avería.

  1. Falta de Mantenimiento

Este suele ser el contratiempo más común con el que se encuentran nuestro equipo de poceros. El uso normal de los fregaderos y desagües de casa hace que se acumulen restos de jabón, detergentes, comida y otros elementos en las bajantes. Esto provoca la proliferación de moho y bacterias, lo a que su vez origina malos olores.

Un buen mantenimiento de la red de saneamiento es importante para prevenir este problema. En las comunidades de vecinos es recomendable que una empresa de destrancos revise la bajante una vez al año.

  1. Atasco de la bajante

El atasco de bajante se trata de una avería grave, dependiendo del tipo de atasco se podrá solucionar con un producto especifico o incluso un remedio casero. En una comunidad de vecinos lo más recomendable es llamar a una empresa de desatrancos que solucione el problema con garantías.

  1. Malos olores por falta de ventilación en la bajante

Otra situación que provoca malos olores es la falta de ventilación en la bajante, esto hace que el hedor suba de abajo hacia arriba. Que la red de ventilación este en buen estado es fundamental para prevenir este problema.

Existen varias formas de solucionar este problema:

  • Alargar la bajante para que sobresalga por encima de la teja, así se facilita la entrada de aire.
  • Mejorar y revisar los cierres hidráulicos, para asegurarse que funcionan correctamente.
  • Instalar válvulas y una red de tuberías adicional que conecte con la bajante y le suministre aire extra.

  1. Malos olores por filtraciones de la tubería

Cuando hay fisuras en la bajante estas filtra las aguas residuales al exterior, lo que provoca mal olor. En este caso es importante actuar con rapidez ya que, si la avería no se repara, se puede convertir en rotura y su reparación es más costosa.

¿Cómo arreglar una bajante con fisuras o rota?


Para esto deberá contar con una empresa de pocería. Ya que la reparación requerirá que se realice de una manera profesional y con garantías de que el problema no resurgirá con el tiempo. Existen dos formas para solventar esta avería.

  1. Sustituyendo la pieza dañada.

En este caso lo que se hace es que con una cámara que se introduce por un acceso, se busca en la bajante donde esta la rotura o fisura. Una vez localizada se abre y se sustituye la tubería dañada.

  1. Revestimiento interior

Este es el método que recomendamos en RETECSA, ya que es más rápido, más barato y no requiere molestas obras. Con este sistema revestimos el interior de la tubería con un material resistente, impermeable y que durara muchos años. Además, mejora la integridad estructural lo que prevendrá futuras fisuras y roturas.

Cómo eliminar el mal olor de las bajantes de forma casera


Una de las formulas más utilizadas es la combinación de bicarbonato y vinagre. Hay que recalcar que este método solo se puede utilizar en caso de que el mal olor sea por suciedad, o un pequeño atasco en las tuberías de su chalé o piso. No funcionara en la bajante de una comunidad de vecinos.

Lo que hay que hacer es verter una taza de bicarbonato y una de vinagre por la tubería donde se origina el mal olor, seguidamente hay que añadir agua muy caliente. Se puede repetir este proceso las veces que haga falta.

Mejores productos para eliminar malos olores de la bajante


Aquí te dejamos algunos productos que funcionan bien para el hogar y que usándolos con asiduidad prevendrá los malos olores en las tuberías.

Neutral Odors

Este eliminador de olores se puede utilizar con total seguridad en casa, además de eliminar los malos olores, esta formulado para que no se vuelvan a impregnar en las tuberías.

EOS liquido de bajantes

Este producto funciona igual que el anterior. Se debe usar periódicamente para eliminar el olor por completo ya que, aunque se adhiere a la tubería, se desprende con el paso de los días.

Cómo solucionar el mal olor en la bajante de una comunidad de vecinos.


En este caso lo más recomendable es el recubrimiento de la tubería con resina, esto eliminará y evitará los atascos, además reparará cualquier fisura y le dará más durabilidad e integridad a la tubería.

Nuestro método de Pocería sin zanja realizara este proceso sin necesidad de obras ni ruidos molestos. Todo el procedimiento se realiza desde una entrada a la red de saneamiento ya existente, por lo que no hará falta romper la calle o el patio de la comunidad.

Como evitar los malos olores en las tuberías de la comunidad de vecinos


  • Las tuberías deben estar limpias y en buen estado de conservación, sin restos de comida, detergente, jabón o moho.
  • Cerciorarse que la bajante no tenga fisuras en ningún tramo o filtraciones de malos olores
  • Que la bajante no este semi-taponada o con tramos donde el agua residual no circule con libertad.
  • Revisar la ventilación de la bajante. La ventilación es muy importante para proteger los sifones o cierres hidráulicos, si estos no hacen su trabajo, los malos olores terminaran en las viviendas.

Facebook
WhatsApp

Nuestra página usa Cookies para asegurarte que obtienes la mejor experiencia.  Mas información