¿Que es el amianto? y que hacer si lo encuentras en la reforma de tu casa

Muchas veces al hacer la reforma de una casa antigua, te puedes encontrar con que el revestimiento este hecho o se haya utilizado Amianto o Asbesto. Este material esta considerado como dañino para los seres humanos y también para los animales. Por esto al hacer una reforma en tu casa, es importante detectar si se ha empleado amianto en los materiales de construcción.

Tabla de contenido

amianto

¿Qué es el amianto?


El amianto es un compuesto de silicatos fibrosos compuesto por diferentes compuestos químicos y metales como el aluminio, silicio, magnesio entre otros. Este material se ha usado en numerosos productos manufacturados debido su bajo coste y sus excelentes propiedades aislante, mecánicas y de resistencia al calor y al fuego.

¿Dónde se puede encontrar amianto en casa?


En casa, el amianto o asbesto se pude encontrar en los tejados paredes y suelos, ya que se uso como componente del fibrocemento, un material utilizado en la construcción que no fue prohibido hasta después del 2002.

El Asbesto también se utilizo en la construcción de conductos y tuberías, además de como aislante de paredes, por lo que es importante su detección precoz, ya que si perforamos algún tabique en casa que contenga este componente se pueden liberar partículas al aire muy peligrosas para el sistema respiratorio.

Tipos de amianto ¿Con que otros nombres lo podemos encontrar?


Aparte de asbesto existen otras denominaciones con las que se puede designar el amianto:

  1. Crisolita o también llamado asbesto blanco
  2. Crosidolita o asbesto azul
  3. Amosita o asbesto marrón
  4. Antofilita
  5. Tremolita
  6. Actinolita

¿Se puede detectar el amianto en casa?


Lamentablemente el amianto no se puede ver, oler ni probar. Esto e lo hace especialmente peligroso. La única manera de detectarlo es mandar una muestra al laboratorio que confirmara su existencia otra forma es contratar un inspector especializado en este material.

¿Qué hacer si mi casa tiene amianto?


Para la detección y retirada del amianto se necesita la ayuda de un profesional. No hay que intentar retirar ninguna estructura que contenga amianto por nosotros mismos. Ya que puede ser muy perjudicial.

Aunque la exposición al amianto no es peligrosa en si (mientras no sean prolongadas) sus partículas suspendidas en el aire si.
Por esto hay que tener mucho cuidado en su manipulación y dejarlo en manos de profesionales.

Es especialmente nocivo cuando derribamos un tabique o perforamos una pared que contenga asbesto. Estas acciones descomponen este elemento en partículas pequeñas que pasan al aire y por tanto pueden ser inhaladas sin darnos cuenta.

¿Por qué es tan peligroso el amianto?


La exposición al amianto provoca problemas sobre todo en el sistema respiratorio. Una de las enfermedades derivadas de es compuesto es el cáncer de plumón y la asbestosis, una enfermedad directamente asociada a la sobreexposición al asbesto que se desarrolla durante años donde, los síntomas como la tos seca y malestar en el pecho se van agravando a medida que la enfermedad progresa.

Otras enfermedades provocadas por el amianto

  1. Pleuritis
  2. Efusiones pleurales
  3. Placas pleurales
  4. Engrosamiento pleural difuso.

¿Esta prohibido usar amianto hoy en día?


Todos los tipos de amianto están prohibidos hoy en día en España. El primero en ser vedado fue el amianto azul (1984) luego le siguió el amianto marrón (1993) y por ultimo el amianto blanco que se volvió ilegal utilizarlo a partir de 2002.

Es por esto por lo que las construcciones anteriores a estas fechas pueden tener en sus materiales alguno de estos tipos de asbesto. Por lo que es importante que, en los derribos o reformas de viviendas antiguas, el equipo humano de trabajo lleve equipos de protección individual.

¿Qué se hace con el asbesto retirado de casa?


Una vez una empresa especializada retira el amianto esta debe ser guardada en contenedores herméticamente cerrados, para que sus partículas no contaminen el aire. Al estar considerado como un material tóxico este se lleva a vertederos autorizados donde se gestionarán de manera adecuada. Recuerda que las empresas autorizadas para realizar este trabajo deben estar inscritas en el Registro de Empresas con riesgo de Amianto (RERA)

Facebook
WhatsApp

Nuestra página usa Cookies para asegurarte que obtienes la mejor experiencia.  Mas información