Desatascar y sustituir las tuberías comunitarias ¿Qué saber?

Tabla de contenido

tuberías comunitarias

Las tuberías comunitarias son los elementos del edificio que con más frecuencia suelen averiarse. Al ser conductos del edificio de la comunidad, el problema afecta a varias viviendas, lo que provoca molestias y dudas sobre quién debe hacerse cargo de las reparaciones, y hasta donde llega la responsabilidad de cada vecino.

¿Qué es una tubería privativa y cuales las tuberías comunitarias?


Tubería privativa: son los conductos de uso exclusivo de una vivienda, es decir, que se consideran propiedad privada.

Tuberías comunitarias: Son aquellas que se sirven al uso y disfrute de los propietarios en conjunto y son accesorios de la parte privativa.

¿Qué dice la ley de propiedad horizontal?


La Ley de Propiedad Horizontal, es la encargada de regular todo lo relativo a las comunidades de propietarios. Es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un edificio o de un terreno común.

El artículo 396 del Código Civil diferencia la propiedad privativa y la copropiedad define los elementos comunes como “Aquellas partes de un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal que, siendo necesarios para el más adecuado uso y disfrute del mismo, así como de sus pisos o locales, pertenecen a todos los propietarios de dichos elementos privativos, siendo inseparables de éstos, a la vez que no susceptibles de división”

¿Quién se debe hacer cargo de la reparación o sustitución de las tuberías comunitarias?


En el artículo 10 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, queda redactado en los siguientes términos para regular la responsabilidad de mejoras y reparaciones.

Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad y seguridad

Los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente la ejecución de las órdenes dictadas por la autoridad competente responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse en vía administrativa.

¿Las instalaciones que se encuentran fuera del edificio también son responsabilidad de la comunidad de vecinos?


En este caso, estas instalaciones se consideran públicas. Por lo que la comunidad de vecinos no es responsable de su reparación, a no ser que estas hayan sido dañadas por alguna acción indebida de la comunidad.

¿Cada cuánto hay que cambiar las tuberías de la comunidad?


La vida de las tuberías depende del material con que estén hechas, además de la carga de trabajo a que estén sometidas. Se deterioran más rápido los conductos de una comunidad de 40 vecinos que una comunidad pequeña de 8. 

Te dejamos aquí información de los diferentes materiales existentes y su durabilidad.

  • Tuberías de Hormigón, este tipo de material tiene una durabilidad media de 25 años
  • Tuberías de plástico, estas suelen durar unos 30 años. Dependerá de los compuestos y de la calidad de los material que han utilizado para formar el plástico
  • Tuberías rehabilitadas con manga continua, Se trata de tuberías de hormigón o de plástico, que han sido revestidas de fibra de vidrio y resina. Esta técnica permite alargar la vida útil del tubo hasta los 70 año

¿Qué problemas nos podemos encontrar en las tuberías de la comunidad?


  1. Atascos

Es el problema más común que nos encontramos en las comunidades de vecinos, sobre todo los atascos en la bajante o tubería de desagüe. Esta avería se presenta principalmente por malas prácticas de los vecinos a la hora de emplear la red de saneamiento de sus hogares. Como pueden ser:

  • Tirar toallitas en el inodoro
  • Desechar grasa o pintura por el desagüe
  • Tirar comida o restos orgánicos por las cañerías

Otro factor que provoca tapones en las tuberías principales de la comunidad de vecinos es, una instalación deficiente o el exceso de codos o giros del caudal natural, donde se pueden acumular desechos sólidos.

  1. Fisuras o roturas de las tuberías

Las fugas son un problema de fácil reparación, siempre y cuando se descubran rápido. Aunque muchas veces las fugas se pueden observar a simple vista, existen fisuras o roturas llamadas “silenciosas”, ya que no se manifiestan en el exterior.

¿Cómo saber si tengo una fuga de agua si no la veo?

La primera señal la podemos encontrar en la factura, si de repente aumenta sin causa justificable, puede ser que exista una fuga en algún lado.

  • Si al cerrar la llave de paso general el contador del agua sigue corriendo.
  • En caso de una rotura en la red de saneamiento, el mal olor es una señal clara de fuga.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable es que no tarde en llamar una empresa especialista en identificar y reparar este tipo de fugas, ya que dejar la avería mucho tiempo puede conllevar a que el problema se convierta en algo más grave y costoso.

  1. Congelación de las tuberías

Esto es muy habitual en aquellas localidades con inviernos muy fríos. Lo recomendable es que en estos lugares las tuberías comunitarias estén revestidas de un material anticongelante, de esta manera no se romperán cuando bajen las temperaturas.

¿Cómo conservar las tuberías comunitarias?


Para que la red de saneamiento esté en perfecto estado, es muy importante realizar periódicamente un correcto mantenimiento en las tuberías de la comunidad de vecinos. Esto evitará futuras averías o problemas, además, aumentará la vida útil de los conductos, ahorrando dinero y cortes en el servicio a los propietarios.

Para ello es muy importante contar con verdaderos profesionales en este sector. En RETECSA contamos con el equipo tecnológico y un grupo de profesionales, dispuesto a ofrecerte un diagnóstico completo de las tuberías y una solución efectiva al problema. 

Contacta con nosotros para resolver cualquier duda o para pedir un presupuesto totalmente personalizado y sin compromiso.

Facebook
WhatsApp
Poceria Urgencias 24 horas

¿Necesitas una empresa de Pocería?

En Retecsa encontramos soluciones para todos tipo de averías, somos una empresa de Pocería con más de 20 años de experiencia.  

Nuestra página usa Cookies para asegurarte que obtienes la mejor experiencia.  Mas información