¿Es obligatorio cambiar las tuberias de plomo?
No es nada nuevo que el plomo es un compuesto tóxico para el ser humano, la intoxicación por plomo puede venir por respirarlo, ingerirlo o estar en contacto con esta sustancia. Es especialmente dañino para niños y mujeres embarazadas.
Las tuberías de plomo son especialmente peligrosas, ya que el agua que bebemos se contamina con esta sustancia. Aunque en nuestros días este material está prohibido por ley, existen todavía viviendas antiguas que sigue teniendo tuberías construidas con plomo.
Detectarlas y cambiarlas es imprescindible para que una vivienda pueda ser habitable. Si has comprado una casa cuya construcción data de los años 60, debes asegúrate que su instalación cumple con el reglamento sobre materiales tóxicos.
¿Cómo puedo saber si mi casa tiene las tuberías de plomo?
La mejor forma de asegurarse que las tuberías de la vivienda están libres de plomo, es contratar a un experto que certifique que la instalación cumple con la ley.
Pero si prefieres revisarlo tú mismo te dejo unas imágenes donde puedes ver que aspecto tienen, además de unos trucos que te permitirá identificar las tuberías de plomo:
- El color de las tuberías de plomo son grises, plateadas o grises oscuras en caso de que sean muy viejas.
- Este material es muy maleable por lo que no suelen ser rectas si no que tienen curvas poco pronunciadas.
- Las conexiones entre tubos se hacían por soldadura, no se utilizaban accesorios de unión de tuberías.
- Intenta rayarlas con una llave, las tuberías de plomo son relativamente blandas.
¿Qué dice el reglamento sobre las tuberías de plomo?
Según Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero que regula los criterios sanitarios de la calidad del agua cita en su artículo 20.
«Los parámetros a controlar en el grifo del consumidor son, además de otros factores, el cobre, cromo, níquel, hierro, plomo u otro parámetro: Cuando se sospeche que la instalación interior tiene este tipo de material instalado»
¿Qué problemas de salud produce el plomo?
El plomo afecta principalmente al sistema nervioso, tanto en niños como adultos y mujeres embarazadas. La exposición al plomo puede producir:
- Debilidad en los dedos, muñecas y tobillos
- Anemia
- Si la exposición es prolongada pueda dañar seriamente al cerebro
- Fallos en los riñones
- En mujeres embarazadas pueden producir abortos
- En hombres altera la producción de espermatozoides
¿Cómo puedo cambian las tuberías de plomo en casa?
Sabiendo la peligrosidad que tienen las tuberías de plomo, lo más importante es asegurarte que tu nueva vivienda esté libre de este problema, antes incluso de mudarte.
Contacta con nuestros profesionales de la pocería sin zanja y ellos se encargarán de verificar y cambiar la instalación, con todas las garantías de seguridad y transparencia.
Atascos en las tuberías de Plomo
Muchas veces nos ha pasado que durante un aviso de desatasco nos hemos encontrado con tuberías de plomo. Aunque nuestra flota de vehículos y poceros está preparada para esta situación, lo primero que recomendamos a nuestros clientes es, cambiarlas lo antes posible.
Sabemos del riesgo que tiene este material y nuestro deber como profesionales es ser claros e informar de sus peligros.